Conferencias Ciencia Andina

  • 23 Jun, 2021

Sembrar agua es sembrar ilusión, una visión global

Ver la presentación aquí

Con la participación de:

Sampoorna Bhattacharya

Estudiante del dpto. de Planificación y Desarrollo Rural de la Universidad de Guelph. Sampoorna está en el programa de maestría colaborativa con International Development Studies. Sampoorna tiene un B.A. en Historia y Teoría de la Arquitectura de la Universidad de Carleton. Ha trabajado anteriormente para ONG a nivel local y nacional y, más recientemente, finalizó un contrato con la Federación de Agricultura de Ontario para investigar las disposiciones de los sistemas de patrimonio natural en Ontario. 

Regan Zink

Estudiante del dpto. de Planificación y Desarrollo Rural de la Universidad de Guelph. Regan está en la especialización de doctorado con One Health. Tiene más de cuatro años de experiencia trabajando en los campos de investigación, planificación comunitaria y consulta pública, y tiene una Licenciatura en Estudios Ambientales en Planificación Urbana y una Especialización en Diseño Urbano de la Universidad de Waterloo.

Silvia Sarapura

Profesora de planeamiento y desarrollo rural en la Universidad de Guelph. Silvia esta especializada en investigación e innovación local en sistemas agroalimentarios. Con estudios de agronomía, tiene una Maestría en Desarrollo de Capacidades y Extensión y el PhD en sistemas de innovación agrícola. 

Foto de Jorge Novo

Jorge Novo

Definir a una persona por su currículum, es una tarea incompleta, más cuando la persona es polifacética y discreta como Jorge Novo.

Jorge Novo es Consultor hidrogeólogo, Licenciado en geología, Master en gestión de aguas, experto en siembra y cosecha de agua. Es un apasionado de las culturas ancestrales, de los saberes y haceres de los pobladores rurales, contando con estudios y colaboraciones realizados por todo el mundo.

Es español, pero como si fuera andino, mantiene una estrecha relación con diferentes instituciones y comunidades rurales, destacando su labor como miembro activo del comité técnico de la Red Andina desde 2015.

Jorge creció en un entorno rico en naturaleza, donde un padre (Carlos Novo) y una madre (Aguasanta Negrillo) buenos conocedores de esta le inculcaron las claves para amarla y respetarla en todas sus formas. Convencido en la importancia del agua, y de que para tomar las decisiones adecuadas hay que conocer el medio en profundidad, con el sueño de dar agua a comunidades necesitadas del mundo, Jorge Novo Negrillo estudia la carrera de geología, siendo siempre un alumno destacado. En 2011, obtiene el título de Formador Ocupacional. realizando posteriormente (2012) un Master en Gestión de Recursos Hídricos Subterráneos el cual superó con la calificación de Sobresaliente. Complementariamente, en 2013, obtiene el Título en Tecnología para el desarrollo en el ámbito de la cooperación. Calificado con Matrícula de Honor.

Desde 2014 es Consultor Hidrogeólogo dentro de Frasa ingenieros consultores s.l. Consultoría internacional, participando en múltiples proyectos ambientales para sectores tales como Minería, Ingeniería civil, Industrial, Abastecimientos, etc. Siendo uno de sus fuertes el análisis de áreas remotas, en lo cual combina sus conocimientos como analista satelital con sus habilidades en reconocimiento y toma de datos en el terreno.

Desde entonces Jorge Novo ha adquirido una larga experiencia profesional en el ámbito internacional en el campo de la hidrogeología aplicada.

Paralelamente realiza una gran labor de estudio y difusión de las técnicas ancestrales de manejo de agua. Desde 2011 forma parte del equipo de sembrar agua. blogspot. creado por Rafael Fernández Rubio. desde donde se realiza una gran labor de investigación y difusión de estas tecnologías. Este blog es visitado por más de 130 países, siendo el primero en orden de visitas Perú.

Jorge ha realizado estudios y colaboraciones por todo el mundo, lo que le hace estar entre los mejores expertos en este campo a nivel global. Su completa visión de los aspectos interrelacionados en estas tecnologías (socioculturales, climáticos, hidrogeológicos, arqueológicos etc.) le hace óptimo a la hora de coordinar a grupos interdisciplinarios para lograr los mejores resultados.

Su tema sembrar agua es sembrar ilusión. En su exposición nos realizará una visión global de estas tecnologías, y las aplicaciones de la cartografía satelital, haciendo hincapié en la riqueza en saberes y haceres histórico-culturales presentes en el marco andino.

más Conferencias...

El agua en el tiempo

17 Nov, 2021

El agua en el tiempo

Ver presentación aquí

Foto de Juan Zacarías

Juan Zacarías

Un territorio sembrado de estrellas

10 Nov, 2021

Un territorio sembrado de estrellas

¿Cómo se comprende un territorio? ¿Qué tan difícil es construir puentes entre…

Foto de Xabier Díaz de Cerio

Xabier Díaz de Cerio

Recibe nuestras novedades...

Suscríbete y recibe invitaciones para nuestras conferencias virtuales en vivo.

Loading