El legado de Carlos no se agota con sus propuestas, investigaciones y publicaciones, sino que trasciende en la huella que dejó en todas las personas que tuvieron la oportunidad de cruzar palabras, trabajar y aprender con él. Desde el CIUP, nos quedamos con su energía para liderar y llevar a buen puerto diversos proyectos, y con su optimismo para soñar con un Perú mejor. Además de formar investigadores, el aporte de Carlos también incluye las aulas de pre y posgrado, como Profesor Emérito del Departamento Académico de Economía. Fue además decano de la Facultad de Economía durante los años 1989, de 1996 a 1999 y de 2007 a 2010.
Más allá de la Universidad del Pacífico, Carlos fue Ministro de Agricultura y Riego en los años 1990 y 2000; consultor de la UNICEF y del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA); miembro honorario del Colegio de Ingenieros y del Colegio de Economistas del Perú y ha sido condecorado por su apoyo a la conservación de los recursos naturales de la Cordillera Azul por The Founders´Council of the Field Museum. En 2021, el Ministerio de Educación entregó a Carlos las Palmas Magisteriales, en la categoría de Amauta.
Con motivo de los 50 años del CIUP, Carlos Amat y León propuso a los investigadores “caminar el Perú, conocer hechos y realidades (…) de manera grupal para que sean más ricas sus visiones y propuestas. (…) La emoción es la que te cuadra, te proyecta y te incentiva a ver y focalizar unos hechos. Entonces, la decisión no viene del cerebro, de la razón, sino del co-razón”. En este marco, pide a los investigadores del CIUP que “no se olviden de esta frase, “en lugar de buscar lo que no tienes, encuentra aquello que nunca perdiste”. Reencuéntrense con su país y gócenlo”. La huella imborrable de Carlos para el CIUP y la UP quedará para siempre.