Conferencias Ciencia Andina

Foto de Ruth Shady

Ruth Shady

Nació el año 1946 en el Callao, Perú. Se formó en las especialidades de Antropología-Arqueología y Educación en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Ha hecho pasantías de investigación en el Smithsonian Institution (1978-1979) y en el Museo Dumbarton Oacks de la Universidad de Harvard (1992-1993), Estados Unidos. Cabe resaltar el programa desarrollado sobre la gestión y funcionamiento de museos locales, universitarios, federales y nacionales en Washington, Philadelphia, New York, Nuevo México, Los Ángeles y Berkeley en California; así como el de gestión de proyectos de investigación multidisciplinarios en Kampsville, Mississippi y en Chaco Canyon, Nuevo México.

Fue Jefa de Investigaciones en el Museo Nacional de Arqueología y Antropología del Perú (1973-1983), institución de la cual fue Directora en 1984 y Directora del Museo de Arqueología y Antropología de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos entre 1997 y 2002

Como docente universitaria asumió la Dirección de la Escuela de Arqueología de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos en los períodos 1988-1990 y 1994-1995. Se desempeñó como Directora de la Escuela de Posgrado (1998-2007) y Decana de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (2016-2017).

Se desempeñó como Presidenta de ICOMOS-Perú entre 2003 y 2012; y como Decana del Colegio de Arqueólogos del Perú del 2006 al 2007

Actualmente, es Directora de la Unidad Ejecutora 003 – Zona Arqueológica Caral del Ministerio de Cultura, Directora de la Escuela Académico Profesional de Arqueología de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (2017 hasta la actualidad) y Vicedecana de Investigación y Posgrado de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

Desde 1970 inició investigaciones sobre los siguientes temas: la formación de la civilización; el Estado Huari y el rol de la interacción e intercambio en la integración nacional; el Estado Regional Lima y su importancia en las relaciones con otras sociedades andinas; Bagua y la relación intercultural peruano-ecuatoriana, expuestos en una serie de publicaciones.

Desde 1994, como docente universitaria, inició las investigaciones en la Ciudad Sagrada de Caral; y en 2003 logró que este programa de puesta en valor (investigación, conservación y difusión) del patrimonio arqueológico de la Civilización Caral fuera reconocido y se creara una entidad adscrita al Ministerio de Cultura, Unidad Ejecutora 003, de la que actualmente es Directora. A lo largo de los años ha continuado el trabajo en equipo sobre la civilización Caral con un enfoque integral, sostenible, multidisciplinario y de desarrollo social.

Ha sido la principal gestora de la declaración de la Ciudad Sagrada de Caral como Patrimonio Mundial (2009).

A partir del año 2008 es miembro de número de la Academia Nacional de Ciencias del Perú (ANC). Desde el año 2012, ha sido designada como Punto Focal Peruano del Programa “Mujeres para la Ciencia” de la Red Interamericana de Academias de Ciencias (IANAS). En el año 2015 fue elegida miembro del Consejo Directivo de la Academia Nacional de Ciencias del Perú (ANC).

Puesta en valor de la civilización Caral y su rol en la sociedad actual

Recibe nuestras novedades

Suscríbete y recibe invitaciones para nuestras conferencias virtuales en vivo.

Loading